martes, 1 de marzo de 2011

Del odio a la venganza

(EN)

"A veces responden con expresiones vengativas: "Te odio, me las pagarás", dicen. Este tipo de amenazas distan bastante de los que muchos chicos y chicas pueden decir cuando creen percibir o perciben realmente que son víctimas de una injusticia. Por ejemplo, ocurre cuando un chico le dice a su padre o a su madre "te odio", a secas y sin mensaje de venganza. En este caso realmente está expresando su impotencia ante lo que él considera que es una injusticia"

Pequeños Tiranos - Alicia Banderas.


Los niños y los adolescentes suelen desarrollar un sentimiento de la justicia muy acusado. Su rebeldía natural, unida a ese sentimiento, les convierte en defensores a ultranza de lo que consideran justo. En ocasiones, sus acciones están motivadas por una mezcla de inexperiencia y sentimientos contradictorios que no saben muy bien cómo manejar.

¿Quién en su adolescencia no ha actuado de forma impulsiva aún a sabiendas de que sus actos podrían ser objeto de un castigo?


A finales de enero de 2011, según la información facilitada por el Israeli Prison Service (IPS) y las instalaciones de detención del ejército israelí:
  • 222 menores palestinos (entre 12 y 17 años) fueron detenidos por el ejército israelí.
  • 34 menores entre 12 y 15 años fueron detenidos y enjuiciados por tribunales militares israelíes.
  • Actualmente no hay niñas detenidas. Una niña de Hebrón de 15 años fue liberada el 27 de Enero.
  • El cargo más habitual es el lanzamiento de piedras.

Actualmente no hay ningún menor en detención administrativa, esto es, detenido sin cargos ni juicio. El 4 de Enero, después de casi 12 meses de detención administrativa en la prisión de Ofer, fue puesto en libertad un joven de 17 años al que detuvieron en un puesto de control del ejército israelí.



El 21 de enero, Mahmoud, un niño de 10 años fue detenido, golpeado, llevado a comisaría e interrogado por la policía israelí sin que estuviesen presentes sus padres, lo que no está permitido en el Derecho Civil israelí. Cuando su tío vino a buscarle, el policía dijo: "Llévatelo, pero la próxima vez lo llevaremos a Al Mascabiyya y tú ya sabes cómo son las cosas ahí". El centro de interrogatorios de Al Mascabiyya tiene fama de ser un lugar donde se tortura a los Palestinos. Mahmoud tiene 10 años.


Estos datos se extraen d
el "Detention Bulletin January 2011" que elabora mensualmente desde 2008 la ONG Defence for Children International (DCI). En los últimos 3 años, una media mensual de 300 menores entre 12 y 17 años han sido detenidos por el ejército y la policía israelí.

Denuncian haber sufrido golpes, vejaciones, amenazas, aislamiento prolongado en prisión, aislamiento sensorial, interrogatorios sin asistencia de abogados y sin la presencia de sus padres, coacciones para la firma de declaraciones en hebreo, aunque tiene derecho a recibir visitas de familiares cada dos semanas, se les deniegan los permisos y pasan meses sin recibir visitas, se les traslada a centros de detención en el interior de Israel, lo que contraviene el Artículo 76 de la IV Convención de Ginebra, y así, una larga lista de abusos.


El 24 de Noviembre de 2010, más de 60 prominentes profesionales israelíes firmaron una carta dirigida al Primer Ministro y otros altos cargos para elevar su preocupación por el violento tratamiento de los niños y niñas palestinos en territorio ocupado.


Desafortunadamente, la injusticia, la rabia, el miedo, la frustración, la ansiedad, la vergüenza, el abandono, el dolor, la soledad, la tristeza, la ira, el estrés... que experimentan los niños y niñas palestinos en el entorno de violencia cotidiana en el que crecen y se desarrollan como adultos, sin la canalización adecuada de dichos sentimientos, sólo puede convertirse en un "Te odio, me las pagarás".

Artículo 37.
Ningún niño será sometido a la tortura, a penas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la pena capital, a la prisión perpetua y a la detención o encarcelación ilegales o arbitrarias. Todo niño privado de libertad deberá ser tratado con humanidad, estará separado de los adultos, tendrá derecho a mantener contacto con su familia y a tener pronto acceso a la asistencia jurídica u otra asistencia adecuada.

Artículo 40.
Todo niño que sea considerado acusado o declarado culpable de haber infringido las leyes tiene derecho a que se respeten sus derechos fundamentales y, en particular, el derecho a beneficiarse de todas las garantías de un procedimiento equitativo, incluso de disponer de asistencia jurídica o de otra asistencia adecuada en la preparación y presentación de su defensa. Siempre que sea posible, se evitará recurrir a procedimientos judiciales y al internamiento en instituciones.

Convención sobre los Derechos del Niño


¹Ratificada por Israel el 3 de Octubre de 1991.

Photo Credit: Awad Awad


1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu reflexión sobre como los sentimientos negativos que se generan en los/as menores maltratados/as se convierten en ansias de venganza.
Creando sentimientos de odio hacia aquellos que ya sus padres odian hace tiempo. Es decir, no sólo odian a los/as "israelíes" porque eso es lo que escuchan en casa, sino porque ya se les ha dado motivos para hacerlo por ellos/as mismos/as.
Sólo me queda afirmar:
"La violencia genera violencia" y y "el fututo de estos pueblos tiene
un pronóstico cuanto menos horrible".

Publicar un comentario