martes, 4 de enero de 2011

Lo importante no es el número

(EN)

Después de consultar diferentes fuentes acerca del número de civiles muertos en la guerra de Irak desde el año 2003, compruebo que las cifras varían desde los 100.000 hasta más de 1.000.000 de fallecidos desde el inicio de la invasión según la fuente consultada.


Estas cifras, sean de la magnitud que sean, reflejan sólo las muertes violentas. Habría que añadir pues, los efectos en la mortalidad provocados por las sanciones impuestas desde la ONU durante el conflicto.

Pero sin entrar en la guerra paralela de cifras, y en las comparaciones con otros conflictos armados, quizá el hecho más insidioso es el anonimato de las víctimas, el tratamiento de la información sobre la invasión de Irak como grandes números y fechas, lo que aísla al receptor de la misma en una burbuja, y le hace mantener su conciencia inalterable ante la gravedad de los hechos reducidos a una simple cifra.

Actualmente hacemos uso de las redes sociales para mantener el contacto con familiares y amigos. Volviendo a las cifras, hay estudios que limitan la capacidad de mantener relaciones estables del ser humano en 150 contactos. La media de contactos en redes sociales como Facebook es de 120 amigos, de los cuales, se interactúa regularmente con entre 7 y 10 de ellos.

Esto me da pie a pensar en la magnitud del sufrimiento del pueblo iraquí, pues cada civil asesinado tenía una familia y amigos con los que se relacionaba. Basta multiplicar el número de civiles fallecidos por diez, y a lo mejor me quedo corto, y tendremos como resultado el número de personas que lloran la muerte de algún familiar o amigo.

Aún así, sigo creyendo que el número no importa. Lo que importa son las personas y sus historias.

Visitando la web IRAQ BODY COUNT podemos imaginar algunas de ellas. Basta con consultar el siguiente enlace:

http://www.iraqbodycount.org/database/individuals/

Las víctimas tienen derecho a ser recordadas, y los que sobreviven a ser escuchados, para que no se olviden nunca sus historias y para que no queden reducidos a una simple cifra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario