domingo, 25 de septiembre de 2011

4 años y 9 kilos


© John Ndiku/OCHA

  • La sequía en el Cuerno de África, junto con el conflicto en Somalia, ha afectado a más de 13 millones de personas en esta región.
  • El 5 de septiembre, la ONU declaró que la hambruna en el sur de Somalia se había extendido a la región de Bay. Ya había hambruna en Bajo y Medio Shabelle, y en partes de Banadir y de Bakool.
  • Las operaciones del PMA en la región requieren de US$767 millones para los próximos seis meses, de los cuales nos falta obtener aún US$215 millones.
"La situación es terrible ahora. Decenas de miles ya han muerto. Más de 300.000 niños y niñas en la región sufren malnutrición severa y se encuentran en riego inminente de muerte.
Solamente en Somalia, 1.4 millones de niños y niñas están afectado por la crisis.
Se estima que 390.000 niños y niñas en Somalia están sufriendo de desnutrición; 4/5 de los cuales están en la zona centro sur. En algunas áreas, estamos viendo tasas históricamente altas de desnutrición aguda severa, lo que significa que el número de niños en esa zona que se enfrentan a una muerte inminente se acerca a 140.000."

Después de leer estas cifras sólo he leído una que me conmueve aún más:

4 años y 9 kilos

Esa es la edad y el peso de Natuso¹, una niña que literalmente muere de hambre en el Hospital Pediátrico de Benassir en Mogadiscio. 

Si Natuso sobrevive,  es posible que sufra la infibulación, jamás irá a la escuela, antes de llegar a la adolescencia su padre habrá pactado una boda con algún familiar, pariente o vecino. Hasta la boda deberá mantenerse virgen, cualquier sospecha de lo contrario sería un deshonor para su familia, y sus padres y hermanos tendrían que satisfacer al futuro marido con la muerte de su prometida.

En un país como Somalia, tras más de 20 años de guerra, con milicias armadas incontroladas que violan y rapiñan a su paso, puede que Natuso sea violada, y por tanto repudiada por su familia. No será fácil para ella vivir sola con su hijo fruto de la violación. Y si decidiese abortar, su vida correría serio peligro por las condiciones  insalubres en qué se practican estas intervenciones.

Natuso probablemente vivirá en la pobreza más absoluta y discriminada por haber nacido niña. Aunque se recupere esta vez, es bastante probable que en unos meses vuelva a estar ingresada de nuevo. Quizá por una enfermedad más grave de la que nunca fue vacunada, o herida de bala en alguno de los frecuentes tiroteos en la capital.

El único bien que posee Natuso es su propia vida. Y a pesar de todo el sufrimiento y el dolor de una vida de extrema pobreza y de futuro incierto, se afana en luchar con todas las fuerzas que le permite su frágil cuerpo para escapar de la muerte.

Natuso ha encontrado, sin duda, una poderosa razón para seguir viviendo en un mundo totalmente hostil hacia ella.  Probablemente, ella no podría entender como nosotros, los habitantes del “primer mundo” rico y civilizado, no somos capaces de encontrar millones de razones para ayudarles. No obstante, estoy seguro que ella, en su infinito amor por la vida, dotada de la fuerza y la resilencia propias de los millones de mujeres y niñas que sufren en el mundo, nos ha perdonado por nuestra indiferencia  y vivirá, igual que yo y muchos otros, con la esperanza de un mundo más humano e igualitario para ella y para sus hijos.


¹El peso medio de una niña de 4 años es de 15,5 kilos.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario