jueves, 10 de febrero de 2011

NO olviden a Haití, Pakistán ni a Sri Lanka

(EN)

Sr./Sra.,

Al introducir el texto: “Inundaciones en Pakistán noticias” en un buscador a finales de Noviembre de 2010, las noticias que aparecían permitían hacer un análisis de la situación nada exhaustivo pero bastante revelador. Así, descubro que la atención de los medios de comunicación en la red se prolongó en el tiempo desde principios de Agosto hasta finales de Septiembre. He aquí una muestra.

AGENCIAS. 06.08.2010 - 20.45h
Las autoridades paquistaníes han cifrado en 12 millones los afectados por las inundaciones motivadas por las lluvias del monzón, dato que casi triplica la última estimación de la ONU.

EFE. 14.08.2010 - 10.09 h La comunidad humanitaria anunció este sábado que ha puesto en marcha un mecanismo de emergencia para evitar la propagación del cólera entre los afectados por las inundaciones en Pakistán, tras confirmar el primer brote de esta enfermedad.

EFE. 24.08.2010 - 23.37 h
La situación sigue empeorando en el sur de Pakistán y la ayuda, de la que se ha recibido un 59% de los 460 millones de dólares inicialmente demandados, es insuficiente para los más de 17 millones de damnificados directos por las inundaciones, según alertó hoy la ONU.

EFE. 20.09.2010 - 08.21 h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió este domingo a la comunidad internacional una "respuesta urgente" en favor de Pakistán, al tiempo que ha señalado que la ayuda a ese país, tras las inundaciones, es "un test global de solidaridad".

En resumen, hablamos de millones de damnificados y dos meses de atención mediática para Pakistán.

Según UNICEF, más de un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones producidas en Sri Lanka debidas a la persistente e intensa lluvia caída en algunas partes de la isla desde el 26 de diciembre de 2010.

En muchos lugares las escuelas siguen cerradas, ya que los colegios se han convertido en centros de refugio. Los niños están entre los más vulnerables ante este tipo de inundaciones. Muchos no saben nadar y algunos son demasiado frágiles como para valerse por sí mismos.

Si nos fijamos en Haití, aunque con apagones informativos por temporadas, lleva en los medios de comunicación desde Enero de 2010. Pero claro, para “mantener la audiencia” han sido necesarios un terremoto, un huracán, un fraude electoral, una epidemia de cólera y una visita de un ex dictador que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad.

Las noticias pasan, la miseria y el sufrimiento permanecen, las ayudas no llegan.

A propósito de esto, quería pedir a la redacción de su medio de comunicación en la red, ya sea TV, radio o prensa, el compromiso de informar durante 365 días en la portada de su edición digital sobre la situación en el terreno de estos países. Está claro que sólo en aquellos momentos en que las catástrofes humanitarias tienen la atención de los medios es cuando los gobiernos y los ciudadanos se muestran más sensibilizados con el problema. Pero estas catástrofes no se solucionan únicamente con las ayudas de emergencia, pues pasado el tiempo, lo que queda es la reconstrucción de las zonas afectadas, devolviendo a los desplazados a sus lugares de origen para que, al menos, puedan recuperar sus vidas de antes de la catástrofe. Esto sólo se conseguirá mientras haya presión de los medios de comunicación, implicación de los gobiernos donantes y ONGs que actúan sobre el terreno, y coordinación por parte de los organismos internacionales. Dando por supuesto que la implicación y la coordinación existen en mayor o menor medida, hagamos todo lo posible por aumentar la presión que permita no prolongar más la miseria de esta pobre gente.

Cuento con la solidaridad y compromiso de un medio de comunicación como el suyo que se distingue por su talante progresista y sensible a estos asuntos, y espero que mi propuesta sea aceptada de buen grado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,